Hay alrededor de 100 variedades de linos unidos bajo el nombre botánico de Linum usitatissimum. De todas estas variedades, dos son particularmente cultas. Una de estas variedades tiene tallos cortos, de 50 a 70 cm, y produce semillas bastante grandes de las cuales se extrae el aceite: es linaza. La otra variedad es reconocible por sus largos tallos de 80 a 120 cm y produce semillas más pequeñas: es el tejido de lino, el que se utiliza para hacer el lienzo. La fibra de lino ofrece muchas cualidades. Se caracteriza por su longitud, resistencia, elasticidad, hidrofilicidad y delicadeza. Se encuentra tanta calidad en la ropa que está hecha de lino.
El lino es una planta herbácea que se ha cultivado en Eurasia durante varios miles de años, como acabamos de ver, para cosechar sus semillas, de las que se extrae un aceite alimenticio, en lugar de extraer una fibra textil. Esta fibra de lino también es, hasta hoy, la fibra de ingeniería más antigua que fue descubierta por los arqueólogos que, en 2009, encontraron restos de 30.000 años en una cueva georgiana.
Otras fuentes históricas nos dicen que los asirios y los babilonios vestían túnicas de lino. Al igual que los egipcios cuyos sacerdotes estaban vestidos solo con lienzos, telas que también fueron utilizadas por el resto de la población, todos los rangos y todas las clases. Este pueblo atribuyó a la diosa Isis el descubrimiento del lino.
Con respecto a la antigüedad greco-romana, hay muchas versiones de un uso similar de la ropa para fines de vestimenta. Heródoto y Tucídides lo mencionan para Grecia, y nos dicen que los lienzos eran de gran utilidad, que los griegos estaban vestidos de lino, y que el lino se cultivaba y trabajaba en grandes cantidades en ese país. En cuanto a la Roma antigua, podemos referirnos al testimonio de Plinio el Viejo, quien nos dice que los romanos usaban ropa interior para ropa interior, es decir, en túnicas. Pero las fibras textiles extraídas de la ropa también se destinaron a otros usos: velas, cuerdas, alfombras, etc. - como todos los demás materiales filamentosos que, en varios países, llenaron los mismos destinos: cáñamo, aloe pite, yuca, lúpulo o plátano. En cuanto al pueblo hebreo, había afectado el lino con todos los ornamentos sacerdotales y su uso era a la vez simbólico, prestigioso y religioso.
El uso del lino, se entenderá, no data de ayer, pero se remonta bien a los orígenes de las civilizaciones indoeuropeas.
El lino ya se usa en la Edad Media en el norte de Europa, a pesar de que el tejido de la seda es casi desconocido y el tejido de la lana apenas está en su infancia. Pero el lino es muy raro y, por lo tanto, muy costoso, lo que dificulta el uso generalizado.
En el siglo XIV, el lino se usaba principalmente para hacer mantelería que se usaba en los tribunales de diferentes monarquías europeas. Todavía se puede admirar en muchos museos dedicados a los espléndidos servicios de mesa de lino textil realizados en Holanda y los Países Bajos, en el período comprendido entre el siglo XIV y el siglo XVII. Finalmente, a finales del siglo XVII, el uso del lino se volvió común y se utilizó para fabricar ropa interior cuyo uso se extendió por toda Europa.
Bajo el reinado de Luis XIV, y gracias a la sabia y prudente administración del Ministro Colbert, fábricas de damasco, grabadas y blindadas, se establecieron simultáneamente en varias provincias, incluyendo Picardía, Artois, Lorena y Flandes. Hizo un gran uso de la fibra textil extraída de la ropa.
¿Cómo se fabrica la tela de lino?
Originalmente, el nombre de la web es una expresión genérica, que se aplica en el lenguaje vulgar a los tejidos de diversas materias. Por lo tanto, hablamos de lienzos de algodón, pero en este caso, la palabra "lienzos" va seguida del nombre particular del material que forma la tela. Cuando, por otro lado, la palabra tela se usaba aisladamente, se aplicaba solo a los tejidos de cáñamo o de lino, y principalmente a los tejidos lisos, es decir, a los que no son ni satinados ni trabajado, no damasco Dicho esto, volvamos a nuestras ovejas y la forma en que hacemos la ropa que se utiliza para diseñar ropa y ropa de cama.
El lino siembra en la primavera. Lleva 100 días levantar y alcanza una altura de aproximadamente 1.20m. Es particularmente sensible al clima y las condiciones del suelo y necesita humedad y suavidad. La floración tiene lugar a mediados de junio cuando las fibras han alcanzado su tamaño máximo. La recolección tendrá lugar aproximadamente cinco semanas después de la floración cuando el tallo del lino amarilleado esté a fines de julio. El lino se saca del suelo y no se corta, y el lino se deja en el suelo. Aquí es cuando tendrá lugar la primera etapa de transformación, rebrote.
enriado
Retting es la primera fase natural de transformación de la planta en fibras. Se trata de dejar que la lluvia y el sol actúen para ayudar a disociar las partes fibrosas. La acción de los microorganismos y las bacterias presentes en el suelo también ayuda a revertir eliminando la pectosa que une las fibras textiles a la parte leñosa de la planta. Esta etapa dura de dos a tres semanas dependiendo de las condiciones climáticas.
Al final de la rejilla, cuando las pajitas estén lo suficientemente secas, se presionan en pacas y se almacenan en el refugio antes de ir a la cuchilla.
scutching
Scutching es la segunda etapa de transformación de la planta en fibras. Es una acción mecánica que separa la madera de la fibra mediante el rectificado. Las fibras de lino contenidas en los tallos deben poder extraerse sin enredarse. Por el contrario, deben ser constantemente ajustados, ecualizados, ordenados, suavizados. Las fibras obtenidas se dividen en dos categorías: la fibra larga que se utilizará en la fabricación de lino y la fibra corta, también llamada estopa, que se utilizará en todas las demás áreas, principalmente para lograr el sellado. Al final del tinte, las fibras largas se clasifican en lotes homogéneos.
Los siguientes pasos están especialmente dedicados al sector textil, comenzando con el peinado. Esta es una primera operación de hilado durante la cual la fibra se paraleliza, calibra y estira en forma de cintas listas para ser hiladas en el siguiente paso, el giro mismo. Spinning se divide en diferentes etapas que transforman las fibras en hilo. De este hilo, finalmente podremos proceder al tejido, es decir, a la fabricación de la tela o la tela de lino mediante la fabricación de hilos de urdimbre y trama cruzada. La última etapa de esta odisea que va de la planta al textil se llama ennoblecimiento. Esta vez está blanqueando, tintando, imprimiendo o terminando la tela.
Cabe señalar que es a un francés, el ingeniero mecánico Philippe de Girard, que debemos haber inventado el giro mecánico del lino. Él archivará una primera patente para su máquina de hilado de lino el 18 de julio de 1810.
Ventajas y desventajas de la ropa
Los beneficios que ofrece el lino son numerosos.
Primero desde un punto de vista ecológico. El lino es una fibra natural de una planta cuya transformación en hilo requiere el uso de procesos naturales y no químicos. Además, el lino se cultiva y procesa principalmente en países de Europa Occidental como Francia, Bélgica y los Países Bajos, estos tres países representan más del 80% de la producción mundial. Francia es el principal productor de tonelaje europeo y mundial con alta productividad. Su huella de carbono es baja. El uso de ropa en la confección significa, por lo tanto, defender los conocimientos territoriales cuando se utilizan recursos locales y trabajos calificados.
En segundo lugar desde el punto de vista del confort del usuario. La tela de lino es suave y ligera. Es una tela que respira, tiene una gran capacidad de absorción y, por lo tanto, se seca muy rápido. Por lo tanto, es especialmente adecuado para su uso en condiciones climáticas cálidas y será ideal para las personas que tienden a sudar.
En tercer lugar, el lino es a la vez elegante y robusto. La fibra de lino es más larga que la fibra de algodón. Ella también es más robusta.
En cuanto a la principal inconveniencia del lino, por no decir único, tiene una palabra: se pliega fácilmente. Pero en primer lugar, sólo un tiro de hierro para el correcto y, sobre todo, en segundo lugar, que ni siquiera es necesario hacerlo ya que estamos hablando de lino y de fibras de lino solamente, ¡una arruga noble, ya que está de acuerdo y es apropiado usarla así!
Lino y moda
Durante siglos, el lino se ha utilizado ampliamente en Europa en la industria del vestido. Esta cuasi-hegemonía será sacudida a fines del siglo XIX, cuando la tela de algodón ocupará un lugar cada vez más importante en la industria del vestido. El declive continúa durante el siglo XX con la llegada al mercado de textiles sintéticos. Tanto es así que la ropa casi se usa solo en el diseño de la ropa. Pero la década de 1960 y el viento de cambio que pronto estallarán el lino y otros textiles naturales como el cáñamo, hasta la fecha. Los jóvenes más sanos y más naturales aprovechan estos materiales como emblema. A los grandes modistos les gusta trabajar el lino, como Jean-Charles de Castelbajac o Paco Rabanne. Desde ese día, la ropa blanca nunca desapareció de nuestros armarios y vestuarios. Hoy está de vuelta en la fuerza, modernizado por nuevos tratamientos, exudados por colores brillantes, ennoblecidos por asociaciones de sujetos.
La camisa de lino
El lino se usa a menudo en la industria del vestido. Y especialmente en la fabricación de camisas. La camisa de lino es, desde la década de 1960, presente en muchos armarios masculinos. Y esto no es una coincidencia De hecho, la camisa de lino es una alternativa de elección para quien quiere vestirse con relajación, pero no sin elegancia. De hecho, si la camisa de lino es menos formal que la tradicional camisa de algodón, sigue siendo muy distinguida. Ella encarna un estilo particular, una forma de concebir la elegancia con algo informal y veraniego. Verano porque la camisa de lino es ligera, ya que se puede usar en un pantalón de lino en Bermudas, a menudo se remata con un collarín blando que es puerta de manera abierta y ningún supuesto lazo , y que también se puede usar con mangas enrolladas sin perder su elegancia.
Si quieres adoptar un look casual, ChemiseWeb.com ofrece para seleccionar de una amplia gama de camisas de lino disponibles en corte recto o corte ajustado, sino también lino y camisas de manga corta en grandes sábanas . Todas nuestras camisas de lino están confeccionadas en una tela de alta gama que ha sido lavada a la piedra. Este tratamiento permite suavizar el tejido de lino, darle un toque suave y darle un aspecto ligeramente patinado.
Nueva Colección Camisas Mangas Cortas
Saldos
RIVIERA
Corta RECTO
28€17
En lugar de
46€95
ver detalles >
Saldos
SHEFFIELD
Corta AJUSTADO SLIM
28€50
En lugar de
47€50
ver detalles >
Saldos
MATTEO
Corta AJUSTADO SLIM
33€25
En lugar de
47€50
ver detalles >
Saldos
GREENWAY
Corta AJUSTADO SLIM
33€95
En lugar de
48€50
ver detalles >
Mira las camisas hombre de la semana
Promociones
A elegir
nueva colección
Hombre a descubrir
nuestros favoritos
Te gustan?
Nuestros mayores
éxitos de venta